TIERNO

Panecillos cumple 022.jpg

Cuando irrumpí en el local, el chico de la papelería estaba ensimismado en su negocio de la calle San Francisco escuchando música en youtube.

-¿Sacas fotocopias?

-Sí

-Vale, necesito unas reducciones por favor.

-Mmmm, vamos a probar.

A primera vista, su máquina no era apta para fotocopiar documentos tan grandes, pero aún así quiso hacer la prueba y yo lo dejé. Siempre me ha gustado la gente que intenta cosas que parecen imposibles- aunque en el fondo sí lo sean- sobre todo en estos tiempos de decepción y fracaso asistidos.

Hizo un par de intentos y comprendió que si el documento no cabía en la máquina, era imposible que pudiera fotocopiarse íntegro.

-No te preocupes, iré a una copistería. Por cierto, ¿qué escuchas?

-Música de mi país

-¿Y de dónde eres?

-De Kenia

-¡Ah, qué bien! ¿Y cómo te llamas?

-Tierno. Tierno Dialo

Ante mi sorpresa me dice: “en mi país Tierno significa, persona que ha leído todo el Corán”.

-Aquí tierno significa, dulce, cariñoso, suave -le digo, en un intento de excusar mi risa.

Sonríe también y me cuenta que cuando llegó aquí la gente siempre se sorprendía con su nombre. Y le hacía mucha gracia cuando en el supermercado leía en el empaque del pan que decía “pan blanco, tierno”.

Con esa anécdota que me contó Tierno, volví enternecida a casa. Es lo que tiene la magia de los nombres ¿qué no?

