El beso antes de Roma…

cuadro-los-amantes

Los amantes (Magritte)

Evidentemente, como todas las manifestaciones del comportamiento humano, el beso tiene varias explicaciones. Desde la idea de que surge por el instinto de succión del recién nacido, hasta la teoría que lo relaciona con el instinto carnívoro de nuestra especie, que inicia con el olfateo del animal, incluído su semejante, antes de decidir si es apetecible o no. Existe otra versión que se remonta a la era del Cromagnon, cuando las mujeres masticaban el alimento y lo pasaban a la boca de sus crías. Pero las referencias más antiguas de los besos de carácter erótico están en los templos de Khajuraho, en la India, que datan del año 900 aproximadamente. También están las referencias a distintos tipos de besos en el Kamasutra.

images.jpeg

Escena de un templo de Khajuraho

Los persas le conferían otro significado al beso en la boca. Se besaban entre varones del mismo estrato social como una especie de reconocimiento por compartir el mismo estatus. En cuanto a los griegos, éstos permitían los besos en la boca sólo entre parientes o familiares muy cercanos, como los hijos o hermanos. Y aunque hay quien afirma que Platón hablaba ya del “placer de los besos”, seguramente las generaciones que le precedieron ya habían experimentado esa explosión de oxitocina que ocurre cuando alguien se besa en la boca con otra persona.

Hay otra hipótesis más cercana en la historia moderna eurocéntrica que explica cómo gracias al vino, surge el beso romántico en la antigua Roma. Bajo el mandato de Rómulo se decretó la prohibición a las mujeres, bajo cualquier circunstancia, para beber alcohol. Acercarse a la boca de la mujer para percibir el aliento era el mecanismo al que recurría el marido, en privado, técnica que se fue perfeccionando hasta meter la lengua para detectar el posible sabor del vino.

En fin, tan importantes son los besos, que en esta linealidad temporal en la que estamos sumergidos se ha decretado el 13 de abril como el Día Internacional del Beso. ¿Alguien conoce otra teoría al respecto? Se aceptan ideas.

Anuncios