TASA ROSA

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Hoy he ido por compresas al supermercado. Cada mes es la misma rutina. Antes de que la ginecóloga me indicara una dosis de hormonas para regular mi periodo, el dolor en los senos, o los “piquetes” en la zona de los ovarios, o la lumbalgia, me advertían con malos modales que estaba a punto de llegar el periodo menstrual. Mientras urgaba por las estanterías del súper me quedé reflexionando en ello.

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Alguna vez escuché decir a alguien que los supermercados eran uno de los sitios más democráticos que había, pues allí dentro todos éramos consumidores potenciales y eso nos hacía iguales. Sin embargo, en ese momento advertí que hasta en el comercio y la mercadotecnia había una tremenda discriminación de género. No sólo las compresas -que son un artículo meramente femenino-, las maquinillas de rasurar tienen un precio mayor dependiendo si son para mujeres o para varones; la ropa de mujer es más cara que la de los varones; aunque ya existen anticonceptivos para varones, se siguen recetando y promoviendo las píldoras a las mujeres, y obvio, hay que pagar por ellas.

Después supe que, además de la brecha salarial, nos resulta más caro, en esta selva capitalista, ser mujeres, gracias que existe el denominado “impuesto rosa”, por el cual las mujeres pagamos más por algunos servicios o artículos en su versión femenina, específicamente en peluquería, ropa interior, juguetes, zapatos, perfumería y relojería. Hasta los seguros de vida tienen un costo mayor para las mujeres que para los varones.

El pasado diciembre el Huffington Post publicaba un artículo donde afirma que las mujeres pagamos hasta el 24% más que los varones, por los mismos artículos, con el argumento de que la mayor parte de las compras las siguen haciendo las mujeres.

Sin embargo, aunque hace años que se denuncia esta práctica mercantil por parte de asociaciones de consumidores y colectivos feministas, se ve lejana la abolición de esta tasa como una medida de políticas públicas.

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